Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CLASE1














BORDES, Y FIJACIÓN DE COLUMNAS O FILAS




Inmovilizar paneles para bloquear filas y columnas


Para mantener un área de una hoja de cálculo visible mientras se desplaza a otra área
de la hoja de cálculo, vaya a la pestaña Vista, donde puede Inmovilizar paneles 
para bloquear filas y columnas específicas en su lugar, o bien puede Dividir paneles 
para crear ventanas independientes de la misma hoja de cálculo.


Inmovilizar filas o columnas
Inmovilizar la primera columna
  • Seleccione Vista > Inmovilizar paneles > Inmovilizar primera columna.

            La tenue línea que aparece entre las columnas A y B indica que la primera
 columna está inmovilizada.
Inmovilizar las dos primeras columnas
  1. Seleccione la tercera columna.
  2. Seleccione Vista > Inmovilizar paneles > Inmovilizar paneles.
Inmovilizar columnas y filas


Seleccione la celda que se encuentra debajo de las filas y a la derecha de las columnas que
 desee mantener visibles mientras se desplaza.
  1. Seleccione Vista > Inmovilizar paneles > Inmovilizar paneles.

Movilizar filas o columnas

  • Seleccione la pestaña Vista > Ventana > Movilizar paneles


Nota: Si no ve la pestaña Ver, es probable que esté usando Excel Starter. En Excel Starter
no se admiten todas las características.




Dividir paneles para bloquear filas o columnas en áreas independientes
de la hoja de cálculo



Su amigo Tomás completó una carrera de 5 kilómetros el fin de semana pasado y usted
desea ver las primeras 10 personas que completaron la carrera para comparar sus
tiempos con el de Tomás. Usted buscó su nombre y lo halló en la fila 180.
¿De qué modo puede ver su resultado y el de los primeros 10, que están en la parte
superior de la hoja de cálculo, al mismo tiempo? Dividiendo la hoja de cálculo, puede
deslizarse hacia abajo en el panel inferior y continuar viendo las filas superiores en el panel
superior.



Para dividir esta hoja de cálculo, seleccione debajo de la fila donde desea hacer la división:
si selecciona la fila 13, divide la hoja de cálculo debajo de la fila 12. Luego, haga clic en
Vista > Ventana > Dividir. Para deshacer la división, haga clic nuevamente en Dividir.

También puede dividir una hoja de cálculo en columnas. Seleccione la columna a la derecha
de aquella en que quiere hacer la división y use el comando Dividir. O puede dividir en una
fila y una columna. Seleccione la celda debajo y a la derecha de donde desea la división
y haga clic en Dividir. En este caso, al haber seleccionado D5, las columnas a su izquierda
(A-C) y las filas encima de ella (1-4) están inmovilizadas por la división. Luego, si selecciona
una fila debajo de la fila 4 y desliza hacia arriba, puede omitir las filas 5 a 9. Y si selecciona
una columna a la derecha de la columna C y luego desliza hacia la derecha, puede omitir las
columnas D a F y enfocarse en los totales de Q4 e YTD en las columnas G y H.







Para deshacer una división, simplemente haga clic nuevamente en Vista > Ventana > Dividir.

EL SÍMBOLO $ EN UNA FÓRMULA DE EXCEL

Cuando comenzamos nuestra experiencia y aprendizaje de Excel, pronto nos damos cuenta de que algunas fórmulas utilizan el símbolo $, pero no sabemos por qué. Si eres un usuario principiante y aún no has descubierto para qué sirve el símbolo $ en Excel, entonces has llegado al lugar correcto.

El símbolo $ puede ser conocido de diferentes maneras: algunos le llaman símbolo de moneda, símbolo de dólar, o símbolo de pesos. Todo dependerá del país donde te encuentres, pero a final de cuentas nos referimos al mismo símbolo.


¿QUÉ SON LAS REFERENCIAS?
Antes de explicar el uso de este símbolo, quiero asegurarme de que tienes claro el concepto de referencias en Excel. Una referencia es la dirección de una celda dentro de una hoja. Las referencias nos ayudan a identificar fácilmente la posición de una celda porque nos indicarán su columna y fila. La siguiente imagen muestra que la celda actualmente seleccionada está en la columna C y en la fila 5 y por lo tanto su referencia es C5.



REFERENCIAS EN LAS FÓRMULAS


Cuando copiamos una fórmula de una celda a otra, Excel modificará cualquier referencia dentro de dicha fórmula. Ese cambio estará basado en las posiciones de desplazamiento de la fórmula, es decir que si hemos copiado la fórmula 3 columnas a la derecha, entonces la nueva referencia será modificada con un incremento de 3 columnas.

Esto lo entenderás mejor con un ejemplo. En la siguiente imagen se observa que la celda A1 tiene el valor 2017 y la celda B2 tiene una referencia a la celda A1:


La celda B2 es una copia de la celda A1 porque la fórmula es simplemente una referencia a dicha celda. Si copio la fórmula de la celda B2 y la pego en las celdas de la derecha hasta llegar a la celda F2, Excel modificará automáticamente la referencia. La siguiente imagen muestra la fórmula de la celda F2 después de haber pegado la fórmula.





Hemos copiado la fórmula cuatro columnas a la derecha y por lo tanto, la referencia de la fórmula se ha desplazado también cuatro columnas para quedar como E1.

Algo similar sucede cuando copiamos la fórmula hacia abajo. Por ejemplo, al copiar la fórmula de la celda B2 y pegarla hasta la celda B6, la nueva referencia permanece con la misma columna, pero se agregan cuatro filas para dejarla como A5:




Podemos concluir que, al copiar una fórmula a otra celda sobre la misma fila, se modificará la columna en las referencias de la fórmula. Por el contrario, si copiamos la fórmula sobre la misma columna, Excel modificará automáticamente la fila de las referencias.

Si copiamos la fórmula a una celda que tenga una columna y una fila diferente, entonces Excel modificará tanto la columna como la fila en las referencias. En la siguiente imagen puedes ver el resultado de copiar la fórmula de la celda B2 hasta llegar a la celda F6.




La referencia que originalmente era A1, se ha convertido en E5, agregando cuatro columnas y cuatro filas a la referencia original.

A este tipo de referencias se les conoce como referencias relativas porque serán modificadas automáticamente por Excel al momento de copiar una fórmula. La modificación que sufrirá la referencia será relativa al desplazamiento de las celdas.

FIJAR LA COLUMNA EN UNA REFERENCIA

Cuando vamos a copiar una fórmula, pero no queremos que Excel modifique las referencias, entonces utilizamos el símbolo $ para fijar la columna, la fila o ambas cosas.

Para fijar una columna, colocamos el símbolo de dólar en la referencia justo antes de la letra de la columna. La siguiente imagen muestra la fórmula de la celda B2 utilizando el símbolo $ para fijar la columna.


Esto dirá a Excel que, aún después de copiar la fórmula a otra celda, deberá dejar fija la columna A. Observa el resultado de copiar la fórmula sobre la fila 2 y hasta la columna F.




En este caso, la referencia de la fórmula ha quedado intacta y todas las celdas de la fila muestran el mismo valor.

FIJAR LA FILA EN UNA REFERENCIA

Por el contrario, si queremos fijar la fila en una referencia, debemos colocar el símbolo de moneda antes del número de fila como se muestra en la siguiente imagen:



Al copiar la fórmula hacia abajo, Excel dejará intacto el número de fila y tendremos un resultado como el siguiente:



FIJAR COLUMNAS Y FILAS


Si vamos a copiar una fórmula hacia una celda donde habrá una variación de la columna así como de la fila, entonces nos conviene fijar ambas cosas anteponiendo el símbolo de dólar a la columna y la fila en la referencia.






Aquí ya no importará la ubicación a donde copiemos esta fórmula, Excel siempre dejará fijas la columna y fila de la referencia.


Todas las celdas a donde hemos copiado la fórmula mantienen la referencia $A$1. A este tipo de referencia se le conoce como referencia absoluta porque no sufrirá modificación alguna al copiarla a otra celda de la hoja.

Texto tomado de exceltotal.com

Actividad de aprendizaje 1: Realice las actividades que se encuentran en los videos:

VIDEO 1:

VIDEO 2:


VIDEO 3:


VIDEO 4:


VIDEO 5:


VIDEO 6:




Actividad  de aprendizaje 2: Realizar la actividad que se encuentra en los videos, utilizando fijación de filas o columnas.

VIDEO 1:
VIDEO 2:




Actividad de aprendizaje 3: Realice una factura en Excel, utilizando formas, utilizando como modelo la siguiente imagen:



Para la realización de la factura se puede guiar de acuerdo a los siguientes videos:


VIDIEO 1:



VIDEO 2:














0 comentarios:

Publicar un comentario